Festival del Pastel en Pital de Megua: sabor, historia y tradición en cada bocado
El evento gastronómico se desarrollará este puente festivo con 65 expertas matronas que ofertarán una variedad a los asistentes en la plaza principal.
El olor a especias, verduras frescas, guisos y aceite achiotado se sentirá en cada esquina de Pital de Megua, corregimiento de Baranoa, que este fin de semana celebrará otra edición del Festival del Pastel.
Durante el evento en el que se beneficiarán 65 familias, las matronas alistan sus hojas de bijao para revivir en los paladares de propios y visitantes un plato típico del Caribe que en cada bocado muestra el resultado de un largo proceso que se ha transmitido de generación en generación.
Farid De la Asunción, uno de los organizadores del festival en diálogo con Zona Cero indicó que esta nueva versión pretende mover la economía del corregimiento.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
“La economía no solamente es para las hacedoras con su venta de productos, sino en general toda la comunidad. Tenemos las personas que se encargan de las ventas de los productos, bebidas, todo tipo de fritos, dulces típicos. Es una actividad que genera demasiadas entradas para nuestro corregimiento”, dijo.
Asimismo, manifestó que Pital de Megua dispondrá de 67 puntos de pastel alrededor de la plaza principal en un evento que espera reunir a más de 15.00 personas desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche.

De interés: Gobernadores defienden Tasa de Seguridad como clave contra la delincuencia
Apoyo al festival
La Alcaldía de Baranoa al igual que todos los años ha brindado su apoyo a las matronas que con sus manos preparan este plato que cuenta una historia caribeña alrededor de sabores ancestrales.
“Ha sido un acompañamiento importante por parte de la alcaldía municipal de Baranoa a través de nuestro alcalde Edison Palma, quien nos ha fortalecido para que este evento cumpla con todos los estándares de logística y de seguridad”, dijo.
Farid De la Asunción explicó que el acceso y la estadía en el corregimiento tendrá más facilidades.
“En apoyo con el tránsito departamental vamos a garantizar la afluencia masiva de estos vehículos por lo que se dispone con más de 1.200 parqueaderos para poder albergar a todos nuestros turistas y brindarles una estadía segura durante el festival”.

De interés: Mil principales empresas de Colombia reportaron ingresos por $1.183 billones en 2024: Supersociedades
De la mesa al fogón
La esencia de la cocina tradicional se ha visto reflejada en Claribel Urieles, una de las matronas que lleva más de 8 años participando en este festival que como ella lo dice “es arte que viene de generación en generación”.
“El festival del pastel es algo que viene en mi sangre. Yo he participado desde siempre pero ya tengo 8 años como independiente y ha sido una experiencia muy enriquecedora porque son conocimientos que vienen desde mucho tiempo con nuestros abuelos y papás, en mi caso la tercera generación”, dijo.
Para esta matrona no hay mayor “satisfacción” que los rostros “saboreando este producto exquisito que lleva en cada bocado una historia inspiradora”.
Claribel Urieles, señaló que en esta nueva versión le apuestan al pastel de cerdo ahumado, pues “para nosotras es muy importante que cada uno de los turistas no se quede con lo tradicional, sino que pruebe innovaciones”.

De interés: A quemarropa, así fue el crimen de trabajador de motel en la Ciudadela 20 de Julio
De igual manera, Pauliana Coba, quien hace parte de la Asociación de Mujeres Hacedores del Pastel, lleva 20 años realizando este arte con el cual ha sacado a su familia adelante.
“El pastel representa para mí ya muchas cosas, pues en esto nos hemos educado mucho, hemos sacado adelante a nuestros hijos, entonces es algo muy propio y lleno de amor que llevamos en el corazón. No hay un ‘pitalero’ que no diga el pastel lo representa donde quiera que vaya”, dijo.
Manifestó que esperan vender más de 25.000 pasteles con distintos rellenos. “La invitación es a disfrutar, este fin de semana en Pital de Megua, para que vivan el sabor inigualable de un buen pastel”.
